domingo, 29 de enero de 2017

Tricomoniasis vaginal

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una enfermedad del tipo parasitaria de transmisión sexual cuyo agente etiológico es la Trichomonas vaginalis, parásito que fue descubierto por Donné en el años 1836.

Este parásito es un trofozoito, tiene una forma piriforme (en forma de pera), dentro de su citoplasma contiene un núcleo excéntrico (desplazado del centro), este protozoo contiene 5 flagelos que protuyen desde el blefaroplasto y uno de esos flagelos en lugar de dirigirse hacia el exterior se sobrepone en el cuerpo del parásito formando la membrana ondulante. Otro de los componentes importantes del parásito es el axostilo, se origina muy cerca del blefaroplasto pero protuye por el polo contrario de los flagelos, su principal función es otorgar la capacidad de adherencia

Imagen obtenid de:
http://itsenfermeria.blogspot.mx/2014_11_01_archive.html

Este parásito se transmite más comúnmente por vía sexual de una persona a otra, sin embargo existe una pequeña posibilidad de transmisión a través de fómites como sucede al compartir ropa interior, toallas o trajes de baño.

Esta enfermedad se puede dar tanto en hombres como en mujeres dentro de un rango de edad de entre 18 y 50 años, pero es más común observarla en mujeres las cuales poseen una higiene deficiente y que por alguna razón su pH vaginal se vuelve más alcalino de lo normal hasta que llega al pH optimo (5.5 a 5.8) para el crecimiento del parásito.

Cuando el parásito se encuentra en el epitelio vaginal genera destrucción celular gracias a sus flagelos, lo que conlleva a una reacción inflamatoria en la que participan las células polimorfonucleares, si la infección continua avanzando lo anterior generara las diferentes sintomatologías.

Muchos de los casos de infecciones por Trichomonas vaginalis son asintomáticos pero cuando se comienzan a presentar los signos y síntomas entre estos se encuentran el ardor, prurito, secreción vaginal blanquecina (leucorrea) o purulenta, dispareunia (dolor durante el coito), anafrodisia (disminución del deseo sexual), un eritema perineal y vaginitis acompañada con la aparición de manchas eritematosas en la pared vaginal a lo que se le denomina "vaginitis en fresa". Cuando la infección se presenta en los hombres pueden igualmente ser asintomático o expresarse con una epidimitis o con una uretritis no gonoóocica que generaría prurito, ardor, disuria (dolor al orinar), irritación y dispareunia.

Vaginitis en fresa; imagen obtenida de:
https://sites.google.com/site/infecciongenitourinaria/signos-y-sintomas-de-vaginitis

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico primeramente debe ser clínico basándonos en los síntomas ya mencionados anteriormente, después como prueba confirmatoria se realizará la obtención del exudado vaginal en el caso de las mujeres o la obtención de la primera secreción uretral o secreción por masaje prostático en los hombres para luego visualizar al parásito moviéndose por medio del examen directo en fresco.

Dentro del tratamiento se encuentra el uso de metronidazol y el nimorazol por vía oral en la mujer, por otro lado en los hombre se recomienda el uso imidazoles en dosis menores que las de las mujeres.

Para acabar debemos hablar de la prevención puesto que esta es una enfermedad venérea, dentro de los medio de prevención se encuentra la correcta higiene, evitar usar ropa interior o trajes de baños de otras personas y el uso de preservativos de barrera, como los condones.



Si les gustó el aporte no olviden compartirlo.





Información obtenida de: J. Tay, M. Gutiérrez, R. Lara, O. Velasco. (2010). Parasitología médica de Tay. México: Méndez Editores, S.A. de C.V.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario