miércoles, 18 de enero de 2017

Enfermedades pulmonares obstructivas

Enfermedades pulmonares obstructivas


Las enfermedades pulmonares obstructivas se caracterizan por la existencia de alguna interrupción en el flujo aéreo en cualquier parte del aparto respiratorio.
Existen diversas patologías que entran en esta clasificación aun cuando sus causas son diferentes y a lo largo de esta publicación se hablarán de ellas; las patologías de esta clasificación son el enfisema, la bronquitis crónica, el asma y las bronquiectasias.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Dentro de esta enfermedad se agrupan el enfisema y la bronquitis crónica por lo cual describiremos ambas entidades.

El enfisema pulmonar se observa normalmente en hombres a partir de los 40 años de edad con antecedentes de tabaquismo positivos. El enfisema consta en la dilatación y destrucción permanentes de los espacios alveolares con una pequeña presencia de fibrosis. Según en que área del pulmón se encuentra el enfisema se dividen en tres categorías y normalmente se relaciona con su posible etiología, la clasificación es la siguiente:

  1. Enfisema panacinar (panlobulillar): afecta la totalidad del ácino pulmonar (bronquiolo respiratorio, conductos alveolares, tabiques y alvéolos), es mas común que se encuentre en las zonas basales inferiores y su etiología se relaciona con la deficiencia de la alfa 1-antitripsina.
  2. Enfisema centroacinar (centrolobulillar): afecta normalmente el bronquiolo respiratorio respetando los alvéolos distales localizados en los lóbulos superiores y su etiología se relaciona con el tabaquismo positivo.
  3. Enfisema paraseptal (acinar distal): afecta el ácino distal y normalmente se encuentra cerca de zonas de fibrosis (cicatrices) por debajo de la pleura y dentro de su posible etiología están los neumotoráx espontáneos.  
Los síntomas de esta enfermedad tan solo se comienzan a presentar cuando se ha perdido al menos un tercio del parénquima pulmonar y los síntomas son: disnea, fatiga, sibilancias, tos e hiperventilación, por la presencia de los síntomas anteriores a estos pacientes también se les conoce como  los "sopladores rosados".

Imagen obtenida de:
https://infinitasalud.wordpress.com/tag/epoc/

La forma en que se lleva a cabo la destrucción del parénquima del pulmón se relaciona con las proteasas del pulmón que son las enzima que destruyen las proteínas. Las proteasas se  pueden alterar  por el humo del cigarrillo el cual al entrar en el pulmón activa procesos inflamatorios en los que contribuyen los MQ (macrófagos) al aumentar la liberación de las metaloproteasas y los neutrófilos liberando enzimas como la elastasa y proteasa 3; ademas como la alfa 1-antitripsina tiene la función de inhibir las proteasas, cuando esta se encuentra deficiente de forma congénita se genera el daño en el parénquima pulmonar.

El otro componente del EPOC es la bronquitis crónica que consta de una tos con esputo que dura 3 meses por lo menos 2 años consecutivos. Normalmente se observa en pacientes masculinos de 45 años o más con tabaquismo positivo y puede presentar disnea, hipercapnia, hipoxemia y cianosis lo que les da el sobrenombre de los "abotagados azules".

Debido al constante consumo de tabaco en las personas que desarrollan bronquitis crónica se genera una constante irritación del epitelio respiratorio que da como consecuencia los cambios patológicos dentro de las vías respiratorias, dichos cambios son: aumento en la probabilidad de infecciones en vías respiratorias bajas por organismos como S. pneumoniae y H. influenzae, una mayor liberación de metaloproteinasas, aumento en el tamaño (hipertrofia) de las glándulas mucosas y engrosamiento de la pared bronquial.

El diagnóstico de la bronquitis crónica se realiza por medio de la clínica y por estudios de gabinete como lo son los rayos x donde se observan infiltrados peribronquiales.

ASMA

El asma es una enfermedad que consta de broncoespasmos por parte del musculo liso, disnea, aumento de la frecuencia respiratoria, sibilancias y un aumento en la producción de moco por las células caliciformes que se llevan a cabo de forma paroxística.
Existen diversas clasificaciones dentro del  asma dividiéndolas brevemente en:

  • Asma extrínseca o alérgica: es un tipo de hipersensibilidad I en el cual hay un aumento de la IgE y se debe a un respuesta exagerada a algún alérgeno que provoca la liberación de histamina, normalmente se observa en la infancia y remite a los 20 años, puede asociarse a la aspergilosis.
  • Asma intrínseco o no alérgico: tiene los mismos síntomas ya mencionados pero a diferencia del asma extrínseco los niveles de IgE se encuentran normales. Puede deberse a distintas causas como lo son infecciones, exposición del epitelio respiratorio al aire frió, hiperactividad vagal o respuestas a fármacos.
Si se realizara una biopsia a un paciente con asma se encontraría:

  1. Espirales de Curshmann.
  2. Hiperplasia glandular e hipertrofia del musculo liso.
  3. Presencia de eosinófilos, solo en el asma alérgica.
  4. Cristales de Charcot-Leyden.
Dentro del tratamiento para el asma se encuentran el uso de antihistamínicos, la inmunoterapia o el uso de broncodilatadores. Además dentro de las complicaciones que se pueden tener están las bronquiectasias, la bronquitis crónica o el deterioro pulmonar.


Bronquiectasias

Este es el último componente dentro de las enfermedades pulmonares obstructivas, se caracteriza por una dilatación anormal y permanente de las vías respiratorias acompañado de la destrucción de los bronquios y bronquiolos.

Normalmente puede aparecer después de ciertas circunstancias como trastornos genéticos donde entra la fibrosis quística, después de una infección por un agente necrosante como la klebsiella pneumoniae, obstrucción de la vía respiratoria o algún procesos inflamatorio crónico como los que se dan en las enfermedades autoinmunes como en el caso de la artritis reumatoide.

Es comúnmente observado en el lóbulo basal de los pulmones y se acompaña con tos productiva con un esputo de olor putrefacto, disnea, ortopnea y fiebre.

Dentro del diagnostico se puede realizar la toma de rayos x donde se ve una forma en "vías de tren o lineas de rieles", y dependiendo del agente etiológico se decidirá el tratamiento a seguir que puede ir desde el uso de antibióticos o vacunas, hasta la resección de una porción del pulmón. 

Imagen obtenida de:
http://jesromero23.blogspot.mx/2015/10/definicion-labronquiectasia-es-la.html?m=1
Información obtenida de: Mitchell, Kumar, Abbas, Fausto y Aster. (2012). Compendio de Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. España: Elsevier Saunders.


Si les gustó el aporte no olviden compartirlo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario