sábado, 21 de enero de 2017

Toxoplasmosis, ¿su gato lo esta matando?

Toxoplasmosis, ¿su gato lo esta matando?    


La toxoplasmosis es una infección del tipo parasitaria cuyo agente etiológico es el Toxoplasma gondii el cual a lo largo de su ciclo vital posee tres formas que son importantes para su forma de contagio, sus tres fases son:


Imagen tomada de:
https://www.mundogato.net/




  • Trofozoito: es la fase en la que el parásito se divide.
  • Quiste: es la fase que se encuentra en el tejido del organismo infectado
  • Ooquiste: quiste que contiene esporozoitos y se encuentra en las heces de ciertos animales.

Ahora se deben estar preguntando ¿que tiene que ver mi gato?, pues en la actualidad las heces de los gatos "domésticos" son la principal causa de que el ser humano se infecte con este parásito de forma accidental. 

El ciclo de reproducción de dicho parásito empieza cuando pequeños animales como los ratones se infectan con ooquistes y en la naturaleza los gatos se infectan al comerse dichos ratones u otro animal infectado. En el gato el quiste se disuelve en el estómago liberando esporozoitos que llegan al intestino delgado y comienzan a dividirse y continúan así por un tiempo de 1 a 3 días al cabo del cual las heces del animal son infectantes al contener ooquistes.

El hombre así como otros animales como cerdos, vacas y conejos son huéspedes intermediarios los cuales se pueden infectar al comer los ooquistes de las heces contaminados o ingiriendo carne cruda de algún animal contaminado.

Las personas en mayor riesgo al contraer toxoplasmosis son las mujeres embarazadas debido a que el parásito es capaz de atravesar la placenta y llegar a infectar al producto.


Imagen obtenida de: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/adolescentes-embarazadas

El Toxoplasma gondii  puede infectar cualquier célula de los diversos tejido corporales excepto los eritrocitos y puede generar diversos cuadros clínicos dependiendo de si la infección se obtuvo de manera intrauterina o extrauterina, dentro de los posibles cuadros clínicos están:
  1. Toxoplasmosis intrauterina: es también llamada congénita y forma parte del grupo S.T.O.R.C.H.H., las cuales son un grupo de enfermedades capaces de atravesar la placenta, este tipo de toxoplasmosis se caracteriza por la presencia de calcificaciones intracraneales, meningoencefalitis, hidrocefalia y coriorretinitis.
  2. Toxoplasmosis ganglionar: es una forma frecuentemente vista en adolescentes y adultos y se caracteriza por adenopatías de ganglios superficiales sobretodo los cervicales y suboccipitales.
  3. Toxoplasmosis generalizada: este tipo es más común en personas inmunocomprometidas (personas con algún padecimiento que debilita su sistema inmune) y consta en que a la forma ganglionar se le suman hepato y esplenomegalia además de miocarditis y miositis.
  4. Toxoplasmosis ocular: normalmente se asocia a secuelas de una pasada infección y se caracteriza por uveítis y coriorretinitis.
Imagen obtenida de:
https://www.researchgate.net/figure/51750230_fig18_Fig-18-Congenital-toxoplasmosis-Axial-noncontrast-CT-scan-shows-multiple-discrete

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Hay diversas maneras de realizar el diagnóstico como la inoculación (infectar a otro organismo con algún agente infeccioso para comprobar sus efectos) en animales de laboratorio con muestras del paciente, inmunofluorescencia o la prueba ELISA (ensayo por inmuno-absorción ligado a enzimas).

En cuanto al tratamiento se puede usar la sulfametoxipiridoxina y la piremetamina, sin embargo esta ultima debe evitarse en embarazadas por su efecto teratogénico (efecto que genera cualquier agente químico, físico o mecánico sobre el correcto desarrollo del feto o embrión).

Información obtenida de: J. Tay, M. Gutiérrez, R. Lara, O. Velasco. (2010). Parasitología médica de Tay. México: Méndez Editores, S.A. de C.V.


Si te gustó el aporte no olvides compartirlo.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario