lunes, 6 de febrero de 2017

Te estas quedando calvo, ¿o solo eres muy hombre?

Te estas quedando calvo, ¿o solo eres muy hombre?


En la actualidad muchas preocupaciones distintas aquejan a los hombres, desde sus ocupaciones laborales hasta su vida familiar entre otras cosas; sin embargo una de las preocupaciones que la mayoría de los hombres tienen en común es el terror de algún día perder su cabello.

Imagen obtenida de:
https://www.dermitek.com/
que-es-la-alopecia-androgenetica/
Mientras que para algunos esto solo es una simple cuestión de estética que refleja su edad y no le dan tanta importancia para otros hombres la cuestión de perder su cabellera quedandose calvo tiene una repercusión negativa dentro de su orgullo, confianza en si mismos y aumenta el miedo al envejecimiento.

Debido a lo anterior al rededor del mundo muchos hombres han llegado a gastar una gran cantidad de dinero en productos contra la caída del cabello, productos milagrosos que aseguran que no solo recuperaran el cabello caído si no que también generara una mayor producción del mismo como nunca antes habían visto, pero ¿sabían ustedes que la perdida del cabello es un proceso normal que esta directamente relacionado con la hormona que los diferencia en hombres, la testosterona?

Durante el periodo de desarrollo del feto dentro del útero materno todos empiezan con genitales femeninos, solo aquellos que están genéticamente destinados a ser hombres diferencian sus genitales a masculinos por medio de la testosterona, pero eso es solo el principio.

La testosterona es una hormona anabólica (se encarga de la producción de diversas moléculas) que es secretada por los testículos, más específicamente por las células de Leyding, aunque también se produce cierta cantidad de esta hormona en las glándulas suprarrenales.

La testosterona es una hormona sexual la cual al comenzar a liberarse en mayores cantidades durante la adolescencia se encarga del desarrollo de las características sexuales en el hombre, entre las cuales se encuentran:

  • Crecimiento del grosor y largo del pene.
  • Pigmentación del escroto.
  • Crecimiento de los genitales internos (vesículas seminales, próstata, testículos).
  • Cambios en la voz volviéndose más ronca.
  • Aparición de vello púbico, facial y axilar.
  • Los músculos se comienzan a desarrollar y los hombros se ensanchan.
  • Despierta el apetito sexual.
  • Promueve la síntesis de espermatozoides.
Por la razón anterior los hombre suelen pensar que entre mayor testosterona tienen ellos más pelo en el cuero cabelludo deberían de tener cuando en realidad es todo lo contrario. La testosterona en efecto inicia y aumenta la aparición de vello corporal (en el pecho, axilas, rostro, genitales, al rededor del ano) pero reduce el pelo del cuero cabelludo, y su efecto es aun mayor cuando la testosterona por medio de una enzima llamada 5-alfa reductasa se convierte en dihidrotestosterona una hormona con aun más actividad que la testosterona.

Por ende entre mayor sea la cantidad de testosterona producida más de esta ultima se convertirá en dihidrotestosterona provocando una disminución más marcada en la pérdida de pelo del cuero cabelludo.

Información obtenida de:  Kim E. Barret, Susan M. Barman, Scott Boitano y Heddwen Brooks. (2013). Ganong.Fisiología médica.   McGraw-Hill Interamericana editores.


Si les gustó el aporte no olviden compartirlo.



Si desea probar un método para recuperar su cabello Click Here!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario