sábado, 18 de febrero de 2017

Virus Sincitial Respiratorio (VSR)

Virus Sincitial Respiratorio (VSR)

El virus sincitial respiratorio es parte de la familia de los paramixovirus y como su nombre lo señala produce sincitios que son células con múltiples núcleos que se forman por la unión de diversas otras células.

La patogenicidad (manera en que un agente infecciosos produce daño) de este virus consta en que al producir sincitios cuando invade el epitelio respiratorio se producen lesiones seguidas de muerte de dicho tejido (necrosis). Cuando se produce la necrosis se forman tapones de moco, fibrina y del tejido muerto o necrótico que bloquean las vías respiratorias inferiores.

Imagen obtenida de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sincitio

El VSR infecta más comúnmente a lactantes, niños pequeños o adultos mayores desde el inicio de la época de otoño hasta la primavera, una vez infectados el virus tiene un periodo de incubación (tiempo desde que el virus entra al cuerpo hasta que produce síntomas) de entre 4 y 5 días. El virus se transmite de diversas maneras como son las gotas de saliva, fómites (objetos que pueden transferir algún patógeno), a través de las manos, ojos y aerosoles.

El virus sincitial respiratorio puede generar diversos cuadros clínicos al afectar las vías respiratorias superiores o inferiores.El paciente puede presentar síntomas y signos como fiebre, rinitis, faringitis, hipoxia, taquipnea y cianosis.   

Si llega a infectar las vías respiratorias superiores puede provocar un resfriado común; en cambio si afecta las vías respiratorias inferiores puede llegar a causar  bronquiolitis y neumonía, siendo el VSR la causa más frecuentes de estos últimos dos padecimientos en lactantes.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Imagen de atelectasia obtenida de:
https://album-de-signos-radiologicos.com/2015/03/08/445/

El virus puede detectarse por medio de pruebas de laboratorio como la prueba ELISA (ensayo por inmuno-absorción ligado a enzimas) o por inmunofluoresencia, además por medio de rayos x se pueden observar atelectasia, radiaciones e hiperinflación pulmonar.

Dentro del tratamiento se puede usar la ribavirina, pero también pueden usarse tratamientos de soporte como lo son el uso de oxígeno y nebulizaciones frías.




Si les gustó el aporte no olviden compartirlo.


Información obtenida de: Murray, Rosenthal y Pfaller. (2013). Microbilogía médica. España: Elsevier Saunders.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario