domingo, 5 de marzo de 2017

Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn


La enfermedad de Crohn es una de las dos patologías que conforman a la enfermedad intestinal inflamatoria, la otra patología es la conocida como CUCI (Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica). En ambas patologías existe una respuesta inmune exagerada hacia la flora microbiana intestinal.

La enfermedad de Crohn suele observarse en pacientes adolescentes y en adultos jóvenes con una mayor incidencia en mujeres con una relación 6:1. 

Dentro de la patogenia de la Enfermedad de Crohn existen diversos aspectos que pueden propiciar de una manera más sencilla la aparición de dicha enfermedad; dentro de dichas alteraciones se encuentra la asociación con mutaciones del NOD2 (dominio de unión dos para la oligomerización de nucleótidos) que le confieren la capacidad de provocar una reacción inflamatoria más intensa de lo normal hasta el punto incluso de llegar a la lámina propia, también las características de la flora bacteriana puede llegar a influir en las respuestas inmunes que de por si se encuentran aumentadas.

El cuadro clínico con el que el paciente llega a la consulta normalmente se compone de los siguientes signos y síntomas:
  • Diarrea intermitente que puede tener diferencia de semanas o meses.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre.
  • Mala absorción o nutrición, que puede provocar deficiencia de vitamina B12, excreción de albumina, esteatorrea e incluso una anemia ferropriva por deficiencia de hierro.
Ademas de los síntomas previamente mencionados existen lesiones características de la enfermedad de Crohn con las cuales pueden, ayudándose con el cuadro clínico del paciente, determinar si el paciente padece CUCI o Crohn,

Las lesiones presentes en la enfermedad de Crohn pueden variar incluyendo lesiones como úlceras que pueden excavarse, hay inflamación y engrosamiento de la pared intestinal parecidas a las gomas y un fenómeno conocido como migración de la grasa que suele aparecer en enfermedades crónicas; y como estas lesiones suelen estar distanciadas unas de otras se les da el nombre de lesiones en salto o lesiones en "patrón de empedrado". Dichas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del trayecto del aparato digestivo desde la boca hasta el ano siendo más común su presencia en el colon ascendente y la región ileocecal 

Imagen obtenida de:
http://clinicagastrointestinal.com/?page_id=1511
Las anteriores son lesiones a nivel macroscópico, pero a nivel microscópico también existen diversas alteraciones en las cuales caben destacar las siguientes: inflamación "transmural" del intestino, abscesos en las criptas de lieberkuhn y diversas alteraciones estructurales.

Imagen obtenida de:
https://mejorconsalud.com/wp-content/uploads/2014/02/Enfermedad-de-Crohn-500x400.jpg
Dentro de las presentaciones clínicas un poco más complejas existe la presencia de fistulas perianales o incluso de perforaciones intestinales; además debido a las lesiones crónicas y a los cambios estructurales que sufre el epitelio intestinal aumenta la posibilidad de desarrollar un adenocarcinoma.


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico de la enfermedad de Crohn suele realizarse por medio de las características del cuadro clínico, este también puede apoyarse con un conteo de anticuerpos ASCA (Anticuerpos anti-Saccharomyces cerevisiae) en sangre, que aunque no son 100% específicos de la enfermedad de Crohn, suele presentarse en aquellos que lo padecen y sirve para diferenciar entre la enfermedad de Crohn y el CUCI.

El tratamiento puede ser variado y puede llegar a incluir:

  1. Uso de antibióticos para limpiar la flora microbiana intestinal y así reducir la respuesta inmune que se lleva a cabo.
  2. Uso de glucocorticoides para disminuir la respuesta inflamatoria.
  3. Seguir un régimen dietético en el que se eviten comidas irritantes y grandes cantidades de fibras, así como también se recomienda una dieta de 50% de carbohidratos y el otro porcentaje balancearlo con proteínas y grasas.
  4. La resección quirúrgica del segmento de colon afectado; sin embargo esta ultima puede ser contraproducente ya que las lesiones suelen volver a aparecer en la misma zona en la que se realizó la resección lo cual vuelve necesario la realización de más cirugías llegando a producir "síndrome del intestino corto". 




Información obtenida de: Mitchell, Kumar, Abbas, Fausto y Aster. (2012). Compendio de Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. España: Elsevier Saunders.

   Si les gustó el aporte no olviden compartirlo en sus redes sociales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario