sábado, 29 de abril de 2017

Aspergilosis

Aspergilosis

La aspergilosis es un tipo de infección ocasionada por la proliferación de alguno de los hongos de la especie de Aspergillus, de todos los tipos existentes solo 19 de ellos causan enfermedad y de esos 19 los más comunes son A. fumigatus, A. flavus, A. niger y A. terreus.

Imagen obtenida de:
https://www.cdc.gov/fungal/diseases/
aspergillosis/causes.html
Este tipo de hongo es ubicuo (es decir esta en todos lados como el agua, tierra y aire) debido a esta razón las personas consumen o inhalan las esporas pero normalmente no causa enfermedad más que en aquellas personas que se encuentran inmunocomprometidas o inmunosuprimidas, y de este tipo de personas las que corren un mayor riesgo son aquellos que se encuentran hospitalizados pues este hongo suele encontrarse en el aire acondicionado y en los deposito de agua.

La morfología de este hongo consta de hifas tabicadas ramificadas en ángulos agudos aproximadamente de 45° que producen cabezas conidiales al exponerse al aire ya sea in vivo o in vitro.

Los cuadros clínicos que suelen presentarse difieren dependiendo del tipo de paciente, el tiempo que lleve con la infección y el estado de su sistema inmunitario, siendo las manifestaciones clínicas más frecuentes son las siguientes:

  • Neumonitis por hipersensibilidad tipo I: este cuadro clínico es de tipo alérgico, también conocido como pulmón del cervecero,
  • Forma broncopulmonar: puede aparecer asma, infiltraciones pulmonares, elevación de la IgE y eosinofilia periférica.
  • Colonización: las infecciones por Aspergillus pueden bien iniciar en el pulmón para luego colonizar otros sitios del cuerpo humano como los senos paranasales y vías respiratorias inferiores.
  • Aspergiloma: el aspergiloma o bola fúngica surge de la colonización del Aspergillus hacia las vías respiratorias inferiores generando una aspergilosis bronquial obstructiva.
  • Aspergilosis invasiva: este es un tipo de aspergilosis que ocurre en pacientes inmunocomprometidos, puede ir desde una enfermedad invasiva superficial hasta llegar incluso a una aspergilosis pulmonar destructiva.
Imagen de aspergiloma obtenida de:
http://opositea.blogspot.mx/p/examen-mir-2010-evaluate-de-forma.html

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico se puede realizar con diversos tipos de técnicas como lo son la obtención de una muestra quirúrgica para su observación bajo el microscopio y con base en sus características identificarlo, otro instrumento es la realización de un hemocultivo o por medio de la tinción de las muestras por medio de PAS, GMS y tinción de Gridley.

Imagen de aspergillus con tinción de PAS obtenida de:
http://www.life-worldwide.org/esp/fungal-diseases/histopathology

Por otro lado, el tratamiento abarca varios pasos dependiendo de la situación del paciente, en aquellos pacientes inmunocomprometidos se deben de aislar de los posibles focos de infección del hongo, también se debe de tratar de restablecer el sistema inmune del paciente junto con tratamiento farmacológico con antimicóticos que normalmente incluye el uso de voriconazol o anfotericina B.



Si les gustó el aporte NO OLVIDEN compartirlo en sus redes sociales.

Información obtenida de: Murray, Rosenthal y Pfaller. (2013). Microbiología médica. España: Elsevier Saunders


miércoles, 12 de abril de 2017

Neisseria Meningitidis

Neisseria Meningitidis

Image obtenida de:
https://www.emaze.com/@ACFLLTLZ
/Neisseria-spp.Luis

La Neisseria Meningitidis es una infección bacteriana producida por una bacteria Gram negativa con morfología de diplococos (llamado por su forma como granos de café). 

Esta bacteria se transmite por medio de la saliva de una persona a otra y puede llegar a causar diversos cuadro clínicos dependiendo de los serotipos de los que se traten y es una infección que es más común en niños.

Meningitis

La meningitis es un cuadro clínico producido por las N. Meningitidis del grupo B y C. Este cuadro clínico puede empezar con síntomas como fiebre, cefalea, vómito en proyectil, confusión, estupor y rigidez de nuca, siendo este último síntoma el más característico de la meningitis; y tiene como secuelas más comunes la deficiencia auditiva y la artritis.

Meningococcemia

Imagen obtenida de:
http://www10.uniovi.es/anatopatodon/
modulo7/tema01_enfermedades_
bacterianas/c12Meningococos.htm
La meningococcemia es una infección por N. Meningitidis que se volvió sistemática y puede que se acompañe o no con meningitis. Dentro de las alteraciones más significativas de esta enfermedad esta la trombosis de vasos pequeños y afección multiorgánica que puede causar petequias en tronco y extremidades inferiores que avanzaran hacia hemorragias; esta infección puede avanzar hasta el shock y el C.I.D. (Coagulación Intravascular Diseminada) que tiene como efecto devastador un síndrome llamado Síndrome de Waterhouse-Friderichsen (destrucción bilateral de glándulas suprarrenales).

Otros cuadros clínicos

Se pueden presentar problemas como neumonía por infección de N. Meningitidis tipo Y y W135, también se puede observar uretritis y artritis.

Diagnóstico y tratamiento

Hay diversos tipos de procedimientos por los cuales se puede diagnosticar la infección por este microorganismo, aunque normalmente la presencia de N. Meningitidis es fácilmente detectable en muestras de LCR, en la sangre y en el esputo; y para observarse se puede realizar una visualización de la muestra de LCR en microscopio o la realización de un agar chocolate.


Resultado de imagen para agar chocolate
Imagen obtenida de:
https://mulpix.com/instagram/bacteria_laboratory_agar.html
Dentro del tratamiento puede usarse ceftriaxona como tratamiento inicial y si se descubre que la infección por N. Meningitidis es sensible a penicilina el tratamiento se cambia por el uso de Penicilina G..

Por último, actualmente existe una vacuna contra los serotipos A, C, Y y W135 solamente en los Estados Unidos la cual se administra entre la edad de 11 a 18 años y personas en riesgo de contraer alguna infección por N. Meningitidis.



Si les gustó el aporte NO OLVIDEN compartirlo en sus redes sociales.

Información obtenida de: Murray, Rosenthal y Pfaller. (2013). Microbiología médica. España: Elsevier Saunders